jueves, 26 de mayo de 2011

Sentimientos


22M. Momento electoral. Al coger las papeletas,  me temblaron las manos. Por un instante pensé en traicionarme. Acto seguido me traicioné. Después pensé que no. Al final hice lo que tenía que hacer. Uno y sus contradicciones. 

Antes de abandonar el colegio electoral, conversaciones, saludos. Todo rápido. Me sentía intranquilo, incómodo.  Bar, café y copa, pero sin relax. Mejor a casa. Lectura. Blog. Recuento. Datos. Derrota. Victoria, Victoria, Victoria.
 
Mensaje único en televisión: España, del PP,  menos  País Vasco y Cataluña, que  juegan otra liga.  Entonces ya no es todo PP.  Siento, noto, que mis neuronas centuplican  su actividad. Calculo.  De cada cuatro españoles, tres no han votado PP, pero tendrán que someterse a sus decisiones.  Es la REAL DEMOCRACIA  española, sin adjetivos, como dice la Aguirre.  

Recuento parados (casi 5 millones), recuerdo datos de pobreza relativa en España ( según Cáritas y el INE, más de 8 millones).  Treinta y tres por ciento de abstención. ¿Qué habrán hecho, sí,  qué habrán hecho?...

Las clases bajas
a las que se les acaban las ayudas. De seguir así están destinadas a supervivir como sea o a rebelarse. A una parte de ellos no les importa firmar su esclavitud en contratos superbasura con tal de posponer ese momento y  puedo suponer lo que han votado. Otros sienten que se vote lo que se vote no va a  cambiar su suerte y no han votado. Otros que no han votado están manejando otras opciones. Me inquieto.

Las clases medias
cuando miran para abajo,  se sienten privilegiadas. ! Virgencita que me quede como estoy¡ Ahí estamos muchos. Hasta ahora estamos cómodos, aunque ya hemos perdido algo (jubilaciones, reducción de sueldo... ). No nos sentimos tan depredadores y depravados como las clases altas ni tan "incapaces" como las clases bajas. Sin sentimiento de culpa respecto a la situación social, hay quienes por convicción no han votado y los hay que han cambiado de papeleta pero votando mayoritariamente a los de siempre. Reafirmo mi decepción.  No les ocurre a todos, pero como grupo social, su moral se ha deteriorado. Para muchos la economía solo precisa de gestores, sin importar, en bastantes casos, lo honrados que sean. Y los buscan  en los tentáculos de las clases dominantes, es decir en los grandes partidos  PP, PSOE, CiU, PNV,  aliándose e incluso vendiéndose a ellos,  formando parte de sus cuadros intermedios o inferiores, presentándose a alcaldes y concejales, siendo un pelo de cola de león, pero algo de león al fin y al cabo. Los hay que no, pero un alto porcentaje, consciente o inconscientemente son la cara amable y cercana de

Las clases dominantes,
inversores, banqueros, y  las  cúpulas de los grandes partidos políticos . Estos si que se sienten seguros.No les hace falta votar. Han convencido a  bastantes de los que están por debajo de ellos de que la economía no tiene nada que ver con la ideología, lo que es falso. Por eso, hasta ahora, apenas hay protestas ante los recortes producidos, y no se si las habrá ante los que están por venir. Recortes necesarios para que ellos sigan siendo los privilegiados. ¿Se romperá este tinglado o llegará a tiempo el PP para ponerle un remiendo que retrase la exigencia de cambios más profundos, en mi opinión justos,  a los que por su ideologia se opone?.

En estos momentos escucho las primeras y eternas falsedades de los vencedores de turno: Gobernaremos para todos, anteponiendo los intereses de los ciudadanos a los de nuestro partido. Hubiese preferido escuchar la verdad: gobernaremos desde nuestra ideología porque estamos convencidos que es lo mejor para el conjunto de los ciudadanos.  En esto tampoco se ha cambiado. Ya no sé  cómo me siento.  Mirando el mapa azul que aparece en la pantalla de  la televisión, el lenguaje no verbal de los elegidos y de sus directores de campaña, pienso si muchos ciudadanos quieren tener los pies en el cielo, en vez de en la tierra.

Por cierto. Se me olvidaba. En mi pueblo estábamos destinados a ser felices. Elegíamos entre  Ángel Antonio (PSOE)  y   Felicia (PP). Según fuesen los resultados, la corporación municipal estaría imbuida de un espíritu de Angelical felicidad o  una Felicidad angelical.   ¡Como para tener los pies en la tierra! 


OTROS DATOS PARA LA REFLEXION


1.- El mapa no es azul.La legislación electoral  lo hace azul.
     http://twitpic.com/51ftfm


 

 2.- Los vascos hasta  hace dos años tenían una tasa de paro europea, pero con el gobierno PSOEPP, está aumentando vertiginosamente.  En cuanto se presente la ocasión, los echaran.


3.- Como parece ser que echarán los franceses a Sarkozy , donde los socialistas han ganado el gobierno en 21 de las 23 regiones en las que se celebraban elecciones, con 9 puntos por encima.   En Alemania, Merkel (derecha) acaba de perder votos  en los 4 estados en los que ha habido elecciones pero alli  ha perdido gobierno a favor de los Verdes. Cameron (derecha) también ha perdido las elecciones en Escocia, que va a hacer un referéndum sobre la independencia.

sábado, 21 de mayo de 2011

Inflexión



Me emociona el espectáculo. Desearía ser  ojo y corazón de cada uno de los activistas de la Puerta del Sol. Sentir el latido de quien se atreve a exponer sus opiniones en el  ágora. Descubrirme ante el lema inteligente. Sumergirme en el grupo  sin perder mi rostro, sin asfixiarme. Tomar decisiones colectivas y no caer en la tentación de ser el más imprescindible, la más guay de los guay,  el más idóneo, la más locuaz. Combinar el romanticismo de los ideales con  soluciones prácticas. Avituallar el cuerpo y el espíritu con la reflexión constante. Limpiar el foro y el alma de residuos potencialmente infecciosos. Todo por el poder de la palabra, por el poder de la presencia, por el poder del convencimiento, por el poder de la paz.

Y esto en medio de un campo plagado de minas antipersonas en forma de policía secreta, agazapados extremistas,  agregados esnobistas, oportunistas que buscan su pequeño hueco en la historia,comunicadores a la caza de maldades ocultas, humanas incongruencias…sabiendo que el más pequeño traspiés resultará sobredimensionado y expandido a los cuatro vientos como el pecado más inicuo.

Está claro que personas así no quieren sustentar leyes injustas, ni carismáticos jefes, ni lideresas. Y eso jode.

Independientemente del final de esta cruzada, los jóvenes “pringaos” en el funcionamiento diario de estas improvisadas ciudadelas de mayo, marcharán a casa enriquecidos con un impagable caudal de experiencias impensables en el mejor máster universitario que marcará sus vidas y las nuestras para siempre.  

En otro mundo estaban jóvenes que ayer celebraban la fiesta fin de campaña de los partidos de siempre, con el "rollito" de siempre. Un mundo que ya conocemos y que a mí se me ha hecho viejo. Lo siento. Algunos de ellos tendrán, a partir de mañana mismo, un poco de mi futuro en sus manos. Desde aquí aviso: Si no me dejáis soñar no os dejaré dormir. (1)




(1)El autor  o autora de este eslogan está presente en la Puerta del Sol.  No cobra copyright , pero  le hará inmortal.






lunes, 16 de mayo de 2011

Carteles que hablan. Barreda

Viene del post anterior

Desde lejos, me pareció casi negro. De cerca, menos oscuro. Al instante más gris. Un segundo después tostado. Sorprendente. ¿Qué quieres decirme?  

   

El cartel me convirtió en observador de un Barreda que en papal pose e inmerso en un ambiente de luz  de interior de iglesia,  parece dirigirse desde las alturas a una   multitud necesitada del poder de su palabra.   Asemeja  un Juan Pablo I laico. Y entonces me sentí incómodo. Detesto las actitudes paternalistas, de pastor de rebaño que conduce sus ovejas hacia la tierra prometida. Uno puede estar muy convencido de sus ideas y defenderlas pasionalmente al exponerlas a la consideración de sus conciudadanos, pero sin traspasar ciertos límites.Es "Castilla la Mancha quien gana" con él.  Postularse uno mismo como icono salvífico de su tierra, esconde la mayor de las soberbias. Los rediles para humanos tienen un  alto precio: el de la libertad. Si Cospedal desde su artificiosa sonrisa,  se centra en mí para apresarme en el corral de su tramposo liberalismo, Barreda, sutílmente, intenta que me incorpore a esa multitud sin rostro que pende del frasco  de sus esencias a cambio de recibir algo más de cien mil euros anuales. ¡Pobre cantidad para tanta esencia!

A la par que realizaba semejante disquisición, el cartel, en contra de la impresión inicial, me fué resultando elegante, atractivo,inteligente. Quien lo diseñó,  se ganó el sueldo. Color que lo distancia del desacreditado rojo PSOE zapateriano.Logo casi escondido que resulta más decorativo que esencial.Puede decirse que intenta presentarnos un socialista diferente. Ciertamente, un éxito de diseño, pero que a mi me ha desvelado la cara oculta de Barreda. ¡Que diferente a un cartel en el que figurasen personas corrientes preguntándole o hablándole como si de uno de ellos se tratase!  


Situarse en las alturas dificulta la visión, incluso ciega a veces. En mi imaginación surgieron aviones de papel surcando momentáneamente el cielo calatravo para inmediatemente caer en picado a tierra.  Don Quijote  creyó ver  gigantes donde había molinos. Sospecho que Barreda creyó que transitarían hasta dos millones de personas por unos terrenos que todavía permanecen desiertos. Las intervenciones de su gobierno y de CCM en el desarrollo del fallido proyecto así lo atestiguarían. Lo preocupante es que tras semejante fiasco, y tras cualquieras otras medidas políticas equivocadas que a buen seguro, por su condición de humano ha tomado, Barreda, por decisión propia, siga empeñado en mirarnos, como lo hace, desde el ángulo superior derecho de su cartel. 

lunes, 9 de mayo de 2011

Carteles que hablan. Cospedal

Mientras sacaba dinero del cajero,divisé en la plaza una masa de clónicas fotos grises junto a un mosaico de otras de colores rojonaranja y azul. Mi vista recaló inevitablemente en éstas últimas, por su colorido y porque quedaban en mi campo visual derecho. Aunque sin distinguir todos los detalles lo supe inmediatamente:Cospedal y Barreda.Conforme ascendía por la escalinata que da acceso a la plaza con la vista puesta en el panel publicitario municipal, mi mente, caprichosa como casi siempre,trastocó el cartel del PP en  un anuncio de Punt. Roma,con María Dolores erigida en  nueva Norma de la marca comercial. 



“La verdad es que en fotografía no tiene nada que envidiar a la otra”, me dije,  pero me resultaba banal que el potente partido de la oposición se publicitase de manera que parecía apostar por un país de comerciantes y consumidores. 

Tenía que haber algo más y queriendo huir de la simplificación a la que una imprevista asociación de ideas me podía estar llevando,me propuse borrar tal imagen con un rápido cerrar y abrir de ojos. Al hacerlo no puede evitar que una nueva diapositiva mental invadiese mi pantalla interior. La esplendida sonrisa y la luminosa piel  se me antojaron artificiosas hijas del  botox y del photoshop.  




Las emociones cincelan el rostro de las personas y ocultar su rastro tiene una intencionalidad  que trasciende lo "puramente estético". Hoy, cuando la neuropsicología  demuestra científicamente el  dicho popular de que la cara es el espejo del alma, me inquieta que no se nos deje avistar la verdadera faz de una dirigente política. La rigidez facial de Cospedal, cada vez más evidente en sus comparecencias públicas,puede ser reflejo de la intelectual, de su permanencia en las procelosas aguas de un liberalismo utópico,a pesar de que,como otros “ismos”,ha resultado insano, por inadecuado, para la salud social. 

La imaginación, siempre inquieta, maneja el timón de nuestra psique y llegado este instante, me disparó un nuevo flash inspirado, sin duda, en una de las frases que ella misma había incluido, meses atrás, en la presentación toledana de su programa económico:...  “nuestro proyecto para Castilla-La Mancha encardina el papel del Gobierno en una sociedad de ciudadanos libres e iguales”.  




Ni ahora ni nunca la sociedad ha estado constituida por hombres libres e iguales. El trabajador apenas tiene  libertad para rechazar un contrato de diez o doce horas o un sueldo lastimoso. ¿Cómo caminar hacia una mayor igualdad social, que haga posible una sociedad liberal “natural”?. Cospedal no da, ni puede dar, una respuesta coherente sobre el particular.Tanto el liberalismo (de la derecha o en su versión socialdemócrata ), como el comunismo tienen como objetivo una sociedad de hombres libres e iguales, pero la historia ha demostrado que aun teniendo procedimientos muy diferentes,  en el camino para conseguirlo siempre se aprovechan unos pocos privilegiados. En la  estructura actual de los partidos políticos, cuanta más libertad tengan los afiliados del PP para  actuar dentro del partido, menos libertad tendrá Cospedal para dirigirlo.  El  postulado liberal “ mi libertad termina donde empieza la tuya”  se traduce en la práctica en que cuanta menos libertad tengas tú, más tengo yo. Afortunadamente en las sociedades humanas existen tantas variables, que ningún gobierno, sea del partido que sea, puede manejarlas  todas  para conducir pastorilmente a los ciudadanos de forma permanente, aunque no dejan una y otra vez de intentarlo, lo que tiene para muchos humanos nefastas consecuencias. El liberalismo, el socialismo, el comunismo, el fascismo…..han  fracasado y aunque nos aferramos al menos perverso de ellos, si queremos un futuro mejor no nos queda más remedio que explorar caminos nuevos.

Era cerca del mediodía y tenía que hacer unas compras.Iba a echar a andar pero mis neuronas seguían en plena ebullición. Una imagen más. Algunos dirán que demagógica, pero que para mí no lo es en absoluto.  


Cospedal se centra en tí, joven, parado, emigrante, autónomo, pensionista, empleado mileurista… desde su fortín de miles de euros con gesto botox.¿Cómo interpretas ese gesto?.¿Te resulta creible viniendo de un partido del que son simpatizantes o militantes grandes fortunas del pais?.¿Te transmite el pálpito de que votándole acabarás como ella?

Comencé a caminar. Para bordear el tablón electoral tuve que pasar junto a la fotografía de Barreda. Aunque no quería, no pude resistir detenerme. ¿Qué quieres decirme? Mi cerebro recogió el envite pero lo que pensé lo contaré en el próximo post. Ahora estoy agotado.

lunes, 2 de mayo de 2011

TRIDÍA TOTAL





Ayer, uno de mayo, en Villarta fue el  día  del trabajo,  de la madre y  de la romería de la Virgen de Fátima. Un tridía, vaya.  En muchas familias devino en DIA DE LA MADRE TOTAL que tuvo listos  guisos, aperitivos, fruta, bizcocho, tarta,  cubiertos, servilletas, manteles, abridores, sacacorchos, sal, aceite, platos, vasos, hielo, nevera, agua, cervezas, vino, gaseosa, licores, café,  termo …a la par que  mandó, recordó y  supervisó la tarea de llenar el remolque, la furgoneta o el coche de sillas, mesas, leña, cuerdas, toldos, lonetas o tenderetes blancos,  azulones o verdes. La que una vez instalado, tomó posesión del chiringuito, situando cada cosa en su sitio y atendiendo solícita al  vecino  o al amigo sirviendo el pincho y  recogiendo  la mesa sin contar las veces que lo hizo. En el día en que se conmemora  festivamente la instauración de la jornada laboral de ocho horas,  no menos de ese tiempo estuvo faenando, porque después hubo que recoger y colocar en casa, organizar lavadoras y preparar ropas para el mañana siguiente.


Sí, muchas madres de Villarta así lo hicieron y se sintieron  felices. Incluso no les importó recibir un fugaz  beso de sus hijos, más pendientes de los amigos y la "marcha". Muchos maridos vivieron todo esto como muy natural. Estaban de romería.   Patético.


Otras optaron porque les pusiesen de comer.   Yo diría que a esas se les "apareció la Virgen" o cuando menos las iluminó de otra manera.