jueves, 29 de marzo de 2012

Un PANFLETO, porque me da la gana.





Hay un tipo de autónomo autoempleado -por supuesto que no todos, pero la mayoría- que piensa que ya hace bastante con generar  riqueza. La suya. Se considera superior. Él se saca las castañas del fuego. Tiene razón. Lo que pase a los demás, le da igual. No “puede”, es decir no quiere hacer huelga para no perder su ingreso diario. A la corta y a la larga si los trabajadores dependientes, esos que son inferiores por carecer de espíritu emprendedor, no tienen sueldos dignos, apenas consumirán y él se las verá y se las deseará para llegar a fin de mes. Salvo que se mueva en un sector de lujo, tal vez tenga que cerrar su negocio –muchos lo han hecho ya- y entonces deambulará de amo en amo, como un  esclavo más de esas normas que se sacan de la manga los salvadores de patrias. Hacen bien con no ir a la huelga, repito. Pero echo de menos que  los que no son así y tampoco están de huelga no pongan una efímera pancarta de protesta en la puerta...un crespón negro en su furgoneta de reparto por el maltrato de cuerpo y espíritu que se da a sus hermanos animales humanos... Algo….¡Algo!...¿Me oyes? Tal vez lo has pensado y no sabes que hacer, o no te atreves a hacerlo. ¡Pues pierde el miedo! Muéstrate como un ser humano que comprende lo que es resistirse a sacrificar la dignidad por la esclavitud en el trabajo.  Si no lo has  pensado  o si te mofas de aquellos que, equivocados o no, pierden los ingresos de un día  por mostrar su desacuerdo con el modo de vida que les imponen... ¡necesitas una revisión a fondo!

Los empleados en empresas modelo, esas que también existen, donde todo es paz y armonía, hay trabajo, los sueldos no son de los más bajos (por lo menos si se comparan con el del vecino), incluso exportan con ayudas a la exportación (que todos pagamos),  …a ellos también parece resbalarle los problemas de otros, como si las  reformas zapaterianas y rajoyanas no se hubiesen metido en sus casas. Tal vez no se “sientan” agredidos. Tal vez hagan bien en no poner en riesgo la “estabilidad” de la que gozan.  Pero echo en falta algún gesto de solidaridad hacia aquellos con los que se cruzan por las calles con hambre de trabajo o cara de rabia tras haberles pisoteado sus derechos. Tal vez podían haber parado aunque lo recuperasen en sábado. Seguro que hay otras opciones… con tal de que se les viese junto a los que se les tiene que ver en días como este. Su modélico patrón o patrona también podría haber dado muestras de su condición de ser humano ajeno a los egoísmos patrimoniales y manifestar que hay  otro espíritu en la economía del siglo XXI. Vaya, que un día como hoy es para retratarse y a  todos estos se les ha visto el plumero. A ellos, a los trabajadores y a su buen dueño, les digo: Si tan buena solución habéis encontrado… ¡Joder! ¡Expander la receta a los cuatro vientos¡ Si optáis por seguir encapsulados en vuestra burbuja de cristal….¡que os den!. Tarde o temprano os darán como a los demás.

Toca hablar de los funcionarios maestros, como yo, “privilegiados” y envidiados. Me dirijo a vosotros, compañeros, que hoy, con todo derecho estáis en el puesto de trabajo por propia voluntad. Salvo en los fans incondicionales del PP y en los que incluso hoy hacen la pelota desde las páginas que los colegios tienen en el facebook,  sé del malestar que hay por la desconsideración con que desde el poder se nos está tratando. Pero ahí estáis. Como si nada. Tal vez también vosotros hagáis bien  con no “regalarle” el dinero de un día al gobierno que nos humilla. ¡Pero haced algo! Una concentración, una camiseta, una pancarta, un comunicado…Aunque en toda piel hay lunares negros, sé, porque lo vivo, que muchos de vosotros, dedicáis a vuestro trabajo bastantes más horas de las que os pagan. A lo mejor no había que echar tantas para que “no sobrasen” los  interinos que dicen Cospedal y  el impresentable ministro Wert. A lo mejor hay que negarse a realizar funciones que no son de nuestra competencia. ¿No creéis que hay que hacer algo frente a la violencia de un gobierno que quita derechos selectivamente a los trabajadores, por el hecho de ser gobierno? Compañeros proPP: ¿les habéis votado para eso? Estamos en lista de espera. Pronto tendremos nuestras barbas en remojo. Como educador me resisto a dar ejemplo de que lo que venga desde el poder hay que acatarlo sin más.

¿Y los parados de estos pueblos nuestros, que hoy aparecen como si nada estuviese sucediendo? ¿Donde vagan hoy? ¿Que están haciendo?...Esperando..¿qué?. Tenedlo claro. Sólo los indignos hacen leyes indignas. Sólo los indignos tratan con indignidad. Sólo los que no se consideran dignos aceptan con facilidad la indignidad.

Termino con unas frases de mi amiga Fátima que comparto plenamente:

"La realidad es la realidad, y el no apoyar esta huelga hará que al gobierno se le hinche el pecho igual que a los palomos ladrones, orgullosos ellos al comprobar que la sociedad española está de acuerdo con su reforma laboral. Y no es así, está muy que claro que no es así. Así que personalmente, aunque me toquen los cojones los sindicatos, el PSOE, IU, y me joda como a la que más que, por 3ª vez en este año me quiten un día de mi sueldo, y de paso crea que no va a servir para mucho...FORMARÉ -FORMO- PARTE DE ESA PARTE DE LA POBLACIÓN QUE SÍ HARÁ LA HUELGA. Muchas gracias".

En estas horas el país está  dividido y tengo claro en qué bando estoy.  Si. A los que día a día sois capaces de hacer algo frente a las injusticias, muchas gracias.

                     En las horas de la mañana del 29M/2012

martes, 27 de marzo de 2012

El sin vivir de vivir. (I).

                                     El sufrimiento

Siento. Percibo. Verbalizo, imagino…Razono y quiero. Hago sintiendo…
Siento. Percibo. Verbalizo, imagino y quiero. Razono. Siento. Hago sintiendo…

Soy aluvión de emociones y sentimientos nutriendo un océano de conciencia que se expande a socaire del oleaje de actos que la voluntad ocasiona. Un continuo sentir  en un “sin vivir” por vivir.

Un sin vivir de millones de “mis” células saboreando “mi” sangre que otras fabrican sin descanso, como me alimentan los hijos que alimento. Penélopes en un  tejer y destejer de proteínas intentando conjuntar sus ritmos en uno solo, igual que los que estáis ahí fuera forzáis acompasar mis pasos a los vuestros. Violencia que me lleva a ignoraros y al mutuo desafecto.

Un sin vivir celular exocitando toxinas, venenos del existir, de igual manera que en ocasiones vomito insultos y blasfemias desfogando el alma, aunque casi todos los sufro por dentro hasta que se adormecen en el libro de los recuerdos.  No es un sin vivir. Son más. Uno por no hablar y otro por no callar.

Un sin vivir al elegir en cada instante.  Un permanente conocer-me. Un continuo “sentir-me”. Trillones de  tormentas, calmas y mareas citoplasmáticas promoviendo un corazón y una cabeza que son a la vez su dirección y su sustento. Un coste que a veces quisiera no pagar pero que es inevitable porque la no tensión es morir y  morir no quiero. Aún así, mi marcha hacia la muerte –la tuya también-  es inexorable.  La vida es un lazo de opuestos. Nos agotamos en un sin vivir por más vivir. En eso radica el sufrimiento. 




      Huellas de sufrimiento


Te puedo dar el nombre de personas que sobre mi mienten callando. Nunca los llamaré amigos. Pero van conmigo.

Te puedo dar el nombre de personas que sin impudicia destejen lo que construyo. Mis enemigos. Los llevo pegados a mí, como tú a los tuyos.

Te puedo dar el nombre de personas que me aborrecen porque no aprecio su desprecio. Para mí son nadie. Por donde voy, me los encuentro.

Lo dicho, la vida es un lazo de opuestos.

domingo, 11 de marzo de 2012

MADRES Y PADRES PARA CAMBIAR EL MUNDO.



Los padres que no cultivan su pensamiento, amamantan a sus hijos en la pobreza de espíritu. No solo no colaboran a que cambie el mundo, sino que son un obstáculo para que vaya a mejor.

Quienes no ayudan a sus hijos a desenvolverse por sí solos, no son buenos padres. Salvo excepciones, hijos dependientes  devienen en ciudadanos con escasa iniciativa , serviles, conformistas y manipulables. En definitiva, débiles. Unos padres así, dificultan que el mundo cambie a mejor.

Si no te sacrificas por nada,  tus hijos no vivirán el valor del sacrificio. Es posible que ni siquiera se sacrifiquen por ti. Así, ¿cómo vamos a cambiar el mundo?

Si tu  esfuerzo fundamentalmente va en la dirección de tu exclusivo beneficio, enseñarás a tu hijo que puede y debe utilizar a los demás para lo que le convenga. Pobre o rico, eres un monstruo y criarás monstruos. Los demás tendrán que defenderse de vosotros o poneros cerco. La violencia está servida. Eres causa de que el mundo no cambie a mejor.

Quien no se enfrenta a las injusticias del poder en la medida de sus fuerzas, es un cobarde. Entre sus hijos habrá quien le imite o le desprecie. En ambos casos habrá hecho un flaco favor al mundo. Los cobardes son escoria.  Los que desprecian a sus padres, fuente de rencor. Impedimentos para que el mundo cambie a mejor.

En verdad os digo que apenas hay padre o madre que crea ser uno de ellos. Este es el verdadero obstáculo para que nuestro mundo vire hacia un destino mejor.

sábado, 10 de marzo de 2012

Sucedió el 8 de marzo

Sucedió antes de ayer, 8 de marzo. Se había levantado tarde. Puso de punta en blanco y colorete sus cincuenta y tantos años y  salió decidida a “tener el día”. Por la calle se encontró un par de conocidas con un clavel en la mano. Le ofrecieron uno de parte del Ayuntamiento junto con un par de besos y una felicitación por “ser mujer trabajadora”. Ella con una sonrisa y un súbito enrojecimiento lo rechazó diciendo:

-Os lo agradezco, pero lo desperdiciais conmigo. No necesito un clavel de manos de otra mujer para valorarme.

No fue lo suficientemente atrevida para exteriorizar lo que sintió, pero lo dijo para sus adentros:

-¡Cursiladas no, por favor!



Al cabo pasó por el restaurante de las afueras del pueblo ante cuya puerta esperaban a comer sus compañeras de asociación de amas de casa. Repartió adioses como quien reparte rosquillos y sin detenerse más de lo preciso, continuó andando hacia el puticlub cercano. Cuando entró, saludó al marido de su vecina, que por “casualidad” estaba allí y convino con el “encargado” pagar a precio de crisis veinticuatro horas de compañía de las tres putas que no tenían clientes.

Y así, liberadas temporalmente de su esclavitud sexual, la acompañaron al pueblo. Una vez allí, las cuatro tomaron un autobús hasta una localidad cercana. Comieron, merendaron, cenaron, bebieron, bailaron en la más famosa discoteca de los alrededores y la que quiso se tomó con varón las licencias que le vino a cuento.

Me dicen que cuando a la tarde siguiente le preguntaron por el día de la mujer, contestó:

-¡Me fui de putas!


Hoy, el suceso se comenta en el pueblo. Quien le quiso dar el clavel no deja de publicar su desagrado. Se le “chafó” su buena acción. ¡Lástima! Otras no encuentran desconsideración alguna en su rechazo, muy al contrario. Lenguas hay que se sueltan como galgo tras la liebre en descampado. A morder y rápido. Que si le gustan las mujeres. Que si está loca y su hijo tendrá que hacer algo.Que si lástima de dineros,..¡con la gente que hay a la que le hace falta! Que si no hay derecho a que se gaste así la pensión de viudedad que entre todos pagamos…¿?

Hay quienes guardan un significativo silencio. No se mojan porque no quieren andar en bocas, porque tienen miedo de figurar en la lista negra de quienes no son como “la gente de orden” que desde finales de mayo tiene tomado el pueblo.

Yo, desde este momento, me he propuesto hacerle un “discreto seguimiento”. Andamos escasos de quienes nos "obligan" a repensarnos y visto lo visto puede  ser fuente de los más inesperados sucesos. 


PD: En las localidades como la nuestra...
¿Alguien sabe en qué condiciones trabajan las mujeres del club cercano? ¿Se ha preocupado alguien de averiguarlo?. Ese sería un buen clavel.

¿Alguien se acordó el día 8, con hechos, de las mujeres maltratadas que posiblemente hay en la localidad? Un buen clavel.



Tres mujeres que cultivan claveles de los que cambian el mundo.http://www.mujeresquecambianelmundo.org/





Cécile Mulolo. Psicóloga congoleña. Sus claveles son la ayuda y la asistencia a las mujeres violadas por grupos de hombres armados que utilizan la agresión sexual como arma para expulsar a los civiles de tierras ricas en coltán, mineral en el que están interesadas multitud de empresas y gobiernos de EEUU y la UE. Cerca de cuatro millones de muertes en un conflicto ante el que somos ciegos y mudos.




Gilliam Caldwell. Dirige Witnes, organización que distribuye claveles en forma de cámaras de video a estudiantes de periodismo o voluntarios que quieran filmar injusticias en el mundo y difundirlas a través de medios de comunicación. Ha hecho posible la toma de conciencia sobre la trata de blancas rusa, la limpieza étnica en Kósovo, los talleres ilegales de EEUU….etc.




Jody Williams. Premio Nobel de la Paz en 1997 por su trabajo para alcanzar la prohibición de las minas antipersona. La minas antipersona pueden explotar hasta 50 años después de haber sido activada. Se cree que en el mundo hay mas de cien millones de ellas presentes en territorios que han sufrido y sufren conflictos armados. Cada año unas veinte mil personas son victimas de ellas, de las cuales el 85% son civiles.