domingo, 26 de agosto de 2012

RUIDERONES (II)

                                                            11-08-2012
                                   Un día en el Olimpo de Ruidera





                                                      Versión 1

Despertarte el carricero tordal...mmm...Un placer

Deposición rápida y contundente. Un placer

El frescor de la mañana sobre la desnudez. Un placer.

Sentirse dios. Un placer.

Comer con quienes amas. Un placer.

Jugar con ellos. Un placer.

Escucharles. Un placer.

Remar contra el viento, junto a tu hijo. Un placer.

Abandonarse en los brazos de la San Pedra. Un placer.

Tumbarse sobre el césped bajo la protectora sombra de la sabina. Un placer.

Leer a Popper. Un placer.

Ducharse al sol. Un placer.

Sentarse a VER. Un placer.

Estar en calma. Un placer.


Jugar otra vez. Un placer.

Saberse deseado. Un placer.

Amar. Gozo y  placer.


Sólo un superficial afirmaría que éste fue un día al alcance de cualquiera.



                                                       Versión 2

Desperté con el silbo del carricero. Al abrir los ojos se me abrió el cuerpo y vestido de desnudez me dejé invadir por el frescor de la mañana. Fui caña de carrizo, tronco de sabina, gotas de cielo y agua, dios del monte y de mi casa. Como Cronos, ralenticé el tiempo para ser más consciente de mis horas. Como Neptuno, transfiguré mi caballo en un barca de sueños en la que llevé al menor de mis hijos a los confines de la San Pedra contra el empuje del viento. Desde allí, con la magia en los remos, ascendimos por un pasadizo secreto que nos llevó a la Tinaja, otro paraíso de agua que hizo todo por retenermos.

Como Júpiter, me disfracé de Guadiánide y me deslicé sin miedo por el vientre de la San Pedra desafiando en solitario a sus monstruos y a los míos. Ella, por el engaño confiada, me recibió en su lecho donde extasiado la preñé de deseos. A la velocidad del rayo, para evitar al celoso Neptuno y la intranquilidad a mi esposa, regresé a la orilla y bajo el sol me rocié de lluvia con la que borré su aroma. Al cabo de nada, sobre el césped, abandoné el mundo de las sensaciones para instalarme en el CONOCIMIENTO OBJETIVO de POPPER. Buceé en sus pensamientos para explorar los mios y desaté unos cuantos nudos de mi ignorancia camino de la divinidad humana.

En nuestro Olimpo de Ruidera, la palabra, el silencio y el juego, los templos de la existencia, gobernaron los lances de la jornada. La comida fue menú de comentarios y opiniones digeridos en plácida sobremesa. En el silencio de fuego de las cinco roto en la playa de Garijo, ESTUVE en ESTAR sentado frente a la laguna que siempre y nunca antes había visto. Fundidas la cadencia de sus efluvios y la de mi sangre, fui silencio en su silencio y en calma anduve quedo hasta que las risas de los míos, embaucados por Hermes en el campo de balonvolea, reclamaron mi presencia.

En la noche, como Eros, fui al encuentro de mi amada. Como la laguna, me esperaba. Como la laguna me sumergió entre sus aguas. Como la laguna, me respetó la vida con tal de que volviera a amarla.


miércoles, 15 de agosto de 2012

RUIDERONES. (I)



                                                              10-8-2012.
                                                               LLegada


De Villarta a Ruidera. Son cerca de las ocho de la tarde, llevo media hora al volante y desde hace rato mi percepción  me engaña. Creo descender cuando en realidad asciendo. El hechizo ha comenzado. Al contacto con estos parajes se trastoca mi persona entera.  Mi conciencia se expande y se diluye, cada instante se me hace eterno y corto, percibo multitud de estímulos a la vez que los desatiendo, estoy no estando, descontrolo controlando.  En esa condición bordeo la Cenagosa, laguna totalmente cubierta por carrizos que visten su naturaleza de barro. Siempre que llego a sus aledaños siento el deseo de caminar sobre sus fangos desafiando las leyes de la física y del sentido común pero como aún no bogo en los océanos de la locura  me conformo con imaginarlo. Es ella, la imaginación, quien me hace transitar descalzo por entre las cañas más liviano y transparente que el aire  hasta el centro de esta laguna donde me desintegro.   Algún día, me digo,… algún día…Todos vivimos instantes en los que nos embargan fantasías, chispazos del “chiflado” que podemos ser y que desterramos de nuestra mente durante un tiempo indeterminado, a veces por mero instinto de supervivencia, el mismo que ante la cerrada curva de la carretera me obliga a centrarme de nuevo en la conducción y abandonar momentáneamente esa somnolencia despierta que sé me acompañará intermitentemente durante estos días.

Una tras otra van quedando atrás la Colgadilla, la Cueva Morenilla, la laguna del Rey… Es una carretera sinuosa, repleta de curvas, como la vida, pues la recta existencia es aquella que cambia de dirección para ajustar el rumbo hacía el destino deseado siendo tan solo los soberbios o los suicidas quienes se empeñan en ignorarlo. Llegados a la San Pedra mi mujer, mis hijos y yo, una vez instalados, nos disponemos a gozar de estos lugares. Ruidera, al contrario que nosotros, nada esconde. Yace dispuesta a entregarnos  las caricias y fragancias de sus aires, el incierto trazado de los caminos, los recovecos de los montes, el malabarismo de sus  riscos y el verdiazul lecho de sus aguas y sin embargo desde hace más de cuarenta años, es, para chaleteros y visitantes de los finde veraniegos, una puta a maltratar.  Aún con sus evidentes cicatrices continúa siendo  hermosa y seductora, y, como la mujer que amo, nunca me decepciona. Ambas me eligieron para saborear sus esencias y durante unos días las compartiré como amantes. Si yo fuese mi mujer probablemente tendría celos  de las “ausencias”, los “embelesos”, las solitarias caminatas o las travesías a nado que las lagunas en cuanto las avisto casi con exclusividad me reclaman. 

La noche, tórrida como el resto del día se nos ha echado encima casi sin darnos cuenta. Nos hemos bebido el atardecer sentados en el porche jugando al PASWORD. Aciertos, fallos, pequeños piques, risas. Hubo un instante en que  sentí que nadie me faltaba ni me sobraba. Fue una sensación jamás antes sentida que me regocijó para, acto seguido, perturbarme, pues no quisiera que nuestros lazos fuesen excluyentes. Tan solo el hijo que se libera de sus padres se hace adulto y tan solo los padres que no fundamentan su afectividad en la relación con sus hijos les facilitan la tarea.  Pasó la cena, un paseo, un zumo en una terraza con discoteca y el regreso, un ritual  que de especial tuvo el escenario y la calma. Ahora, a las tres de la madrugada,  tumbados en el césped y enfundados en un aire para estas horas extrañamente  cálido, esperamos a que la casa se refresque para poder dormir. En la espera me viene a la cabeza una afirmación  que a pesar de su evidencia y de no haber sido a buen seguro el primero en haberla pensado me sabe a descubrimiento: no hay un solo día sin un instante de amor.