O por esto, o por lo otro, o por lo de más allá… Un relato nada imparcial.


No pensaba hacerlo pero ahí va…

Nueve menos cinco: prisas por llegar. Nueve y cinco: cinco minutos más de espera. Nueve y  veinte: presiento aburrimiento.  Nueve y cuarenta: El aborto de un bostezo. Diez y mucho,  al salir: ¡Coñazo, coñazo y coñazo!. 

Fue en el último Pleno. De todos los concejales, dos  no hablaron ni lo intentaron. Uno, de la oposición. Lo haría por discreción o porque así lo tenía decidido, o porque se reservara, o porque no le dieran ocasión, o porque no lo considerara conveniente o porque no tenía nada que decir  o porque estaría aprendiendo. La otra, por todos los porqués del anterior,  o,  porque como me han dicho, ya había publicitado suficiente y sesgadamente  asuntos de su concejalía entre vecinas y amigas. O tal vez, aunque no lo creo, le habían recriminado su indiscreción y la habían  “castigado” con el silencio.  

Del resto, todos menos uno, no intervinieron mucho. O  porque lo tenían claro, como el que propuso aceptar la oferta de una empresa para realizar un estudio sobre el posible ahorro en iluminación exterior. O como el  que informó sobre el acuerdo tomado en la Comisión para utilizar parte del dinero “de las placas”  en hacer frente a algunos gastos. O porque había poco que decir, como el concejal que preguntó sobre el daño que al arar hacen algunos en el camino de la chopera. Quien le contestó, fue igualmente breve. Nada dijo de si los  autores, como buenos vecinos, se habían ofrecido a reparar el deterioro. Ni tampoco si se lo pidió. O si se "lo perdonó". Nada de esto se habló, no sé si porque nadie lo quiso decir o porque nadie lo pensó. O porque era algo sin importancia.Visto lo visto, eso supongo. Vamos, que lo que sea, lo arregla el Ayuntamiento y punto.

Breve fue también la intervención de la concejala que aludió a la metedura de pata de otra regidora que difundió desde el Ayuntamiento y con el sello del mismo,  una excursión a Gandía propiciada por una empresa privada.  Y digo breve  porque el portavoz de su grupo apenas le dejó terminar su titubeante estreno.  Como también breve  fue la contestación de la interpelada:
    -Si me piden un favor yo…lo hago, dijo como queriendo dejar constancia de su intención, que ella consideraba buena.
   - ¡Ay, señor, la inexperiencia te salva!, ¡Si llevaras más tiempo, nuestra actitud sería distinta ¡,! no te lo habríamos pasado así como ahora!,  vinieron a decir más o menos dos o tres miembros de la oposición. No sé a qué se referían. Si esto hubiese ocurrido dentro de un año, ¿qué le habrían dicho?, o… ¿qué le habrían hecho?, ¿a qué leones la echarían?, pensé. En esas  estaba yo  mientras  me pareció escuchar a la primera edil: si  no lo va a hacer más.

La Alcaldesa también tuvo sus pequeños momentos. Confirmó que el nuevo centro de salud abriría en noviembre y por lo demás resalto aquél en el que dijo que aunque “tenemos mucha ilusión en hacer cosas, la situación nos echa para atrás. Hay subvenciones que van a desaparecer el próximo año y no sabemos qué pasará”. Pensé en la Universidad Popular, en la casita tutelada, en la Escuela Infantil -“guardería”-, en la asistencia social, en las actividades de la biblioteca municipal, en algún que otro puesto de trabajo… ¿Desaparecerán? No sé porqué todos los concejales guardaron silencio ante esas palabras.   O es porque ya saben algo que no quieren que se sepa  para que no se movilice alguien en el pueblo. O es porque  sumisos, sumisos, aceptan sin rechistar las decisiones de Toledo. O es porque consideran que tiene que ser así. O es porque no se sienten con fuerzas para enfrentarse a la situación. O es porque no saben qué hacer.  O todo lo contrario: tienen un plan secreto en el que confían y que, llegado el momento, pondrán en práctica para resolverlo.

Si toda la sesión aconteció en un ambiente de languidez y poco pulso, el clímax del tedio llegó  con quien prácticamente monopolizó el turno de ruegos y preguntas. Intervención monocorde, repetitiva, “circular”. Habló y habló para dejar claro que el sueldo de la alcaldesa es el mismo que el de su antecesor.  Sugirió, pero no exigió,  que la cantidad del mismo se expusiera en la página webb del Ayuntamiento.  Recordé entonces el momento en el que,  viendo Titánic, mi hijo mayor, con 8 o 9 años, nervioso y angustiado, dijo: “¡que se ahoguen ya¡”. Pues eso, yo pensaba: ¡que lo diga, que lo diga ya! Pero nada, que no lo hizo y  si son 1.800, 1900 o 2000 euros o los que sean, no lo pudimos saber. O quizás es que ya se había explicitado la cantidad en un Pleno anterior y no consideró necesario repetirlo. A día de hoy no lo sé,  ni figura en la referida página webb. Está claro que lo ignoran.

Después terció sobre los gastos en las fiestas de San Juan. “Este año, los gastos se han ajustado al presupuesto, 24.000 euros, mientras que en el 2009 fueron de 28.000, año en el que ya íbamos disminuyendo gastos”. Pero, a continuación dijo: “cuando miro la cifra de los gastos de 2010, esos 43.000 euros, me da…cuando intentas hacer algo por alguien de tu pueblo…ese año estuvieron los toros de Fernando, 12.000 euros, y una orquesta más, pues las fiestas cayeron en fin de semana…”.  Nadie dijo nada, así que no entendí su titubeo, su “aire de disculpa”.  Tal vez fuese porque ahora, meses después, “en frio” le parecía un error ese gasto. O titubeaba porque quizás sabía que algunos concejales lo pensaban,  o porque lo pudiésemos pensar el público  asistente… 

Hubo más. Pidió, pero dijo no poder exigir, que el presupuesto del año 2012, estuviese hecho en Diciembre. No podía exigirlo porque en años anteriores, él no lo había cumplido.  Pensé yo: entonces, desde la oposición, ¿cuándo se podrán exigir cosas al actual equipo de gobierno? Me quedé a  cuadros, porque en algún momento del Pleno, él, ya había animado al concejal de hacienda y a la alcaldesa a continuar la tarea que estaban haciendo, sin dejar constancia de cual eran los méritos CONCRETOS por los que los animaba y que no digo que no existan. Ese “dar ánimos” me sonó a paternalismo, a condescendencia y sobre todo a desconcierto. Claro, que  eso fue a lo que a mí me sonó, pero puedo estar equivocado.  O tal vez era un caramelo envenenado, pues si lo estuviesen  haciendo mal  y los convence de que lo están haciendo bien, puede que lo hagan aún peor y el pueblo se lo eche en cara. Pero digo yo que eso tampoco nos conviene… 

¡Ay!¡Que será , será!¡Qué sera de Villarta,  la de las tres torres!... Hubo más, pero ya está bien por hoy de relatar, pues  seguro estoy de que os he debido hartar con tanto  por esto o por aquello…

Salí del ayuntamiento poco antes de que terminase el Pleno. Sacri, que no aguantaba más las molestias de su pierna, hizo que lo abandonase para llevarla a casa. Me perdí el turno de palabra que la alcaldesa dio a los tres asistentes que allí quedaron. Creo que no hablaron. Yo, la verdad, es que no sé que hubiese hecho.

Después he consultado a varios ex concejales de diferentes legislaturas. Me lo han confirmado. Salvo en contadas ocasiones, los Plenos, son de aburridos a coñazo. ¿Habrá cambio?.






PD. Por cierto: ¿quien controla la página webb del ayuntamiento?.¿Quien decide lo que se cuelga o deja de colgar?. ¿Para cuando un espacio en el que publiquen los grupos políticos locales?





4 comentarios:

  1. Bueno, bueno. Yo creo que lo que tú quieres es que la sala de plenos se convierta en el plató de Sálvame (Tele5)
    Según mis fuentes, el portavoz del PSOE, tuvo un gran papel en el pleno ya que supo decir las cosas en las que deberían de mejorar con toda la educación y respeto que le caracterizan, por eso te parecería aburrida y sosa.
    Según mis contacto cada vez que hablaba Ángel Antonio los otros no sabían para donde mirar y sus caras eran verdaderos cuadros.
    Juan, yo quizás también estoy de acuerdo contigo en que con la gente gobierna en Villarta hay que actuar dando caña porque sino no hacen caso ya que tienen una mente tan cerrada que no atienden a razones.
    Respecto a lo del sueldo de la Sra. Alcaldesa te lo confirmo yo: son 1900 y poco más de euros netos.
    Ah!! Despiento que el nuevo Centro de Salud se habra en Noviembre, y no por ganas, ya que desde Alcazar le están tirando de las orejas para que se abra de una vez.

    ResponderEliminar
  2. Yo de Sálvame no me acuerdo "pa ná", te lo puedo asegurar. En la sesión de conformación de la nueva ejecutiva local del PSOE, Nemesio de Lara expuso las tres cualidades que había que tener para hablar en público y tú debes de saber a quien hizo referencia. Por algo será.

    Me reitero en lo que digo en el post. Tus fuentes estarían en un pleno distinto al que yo estuve. A mi se me quedó la cara a cuadros por lo que se dijo, por la forma en que se dijo, por el ritmo de la reunión y por lo que se debió de decir y no se dijo.

    ¡Ah! El culto al lider, a cualquiera, no me va mucho.

    ResponderEliminar
  3. Claro que se a quien se refirió pero no dijo las cualidades que había que tener para hablar en público si no las cualidades para ser un buen militar, que es muy diferente.
    Para mi un líder no es una persona a la que hay que rendirle culto sino de la que hay que aprender lo bueno. El culto como mucho a los dioses.

    ResponderEliminar
  4. Yo no estuve en la sesión de renovación pero “mi fuente” me comentó el símil de Nemesio y que entendió se refería a la exposición que hizo Ángel Antonio y no a su capacidad para dirigir el PSOE local, como también hubiera podido entenderse. Pero en fin, hay que reconocer la realidad. Entre las cualidades que tiene Ángel Antonio no está la de orador. Y aquí termino el debate, pues no quiero abundar en el error que he cometido con este post: contestar a alguien que no sé quien es.

    ResponderEliminar