Última y por tanto primera cualidad del candidato o de la candidata a concejal o concejala Bueno ..y a alcaldesa o alcalde, a presidenta o presidente.

El humor. Será buen@ candidat@ quien sea capaz de reírse de si mism@. Quien así lo haga estará vacunad@ contra la prepotencia y el  engreimiento, tendrá más estabilidad emocional y la llave para encontrar soluciones creativas a los problemas. La surrealista situación que padecemos, pagando los ciudadanos de siempre  los desmanes financieros y los desatinos políticos de los ciudadanos de siempre y con  la incertidumbre del porvenir  en el cuerpo, requiere de grandes  dosis de humor para  relajarnos de músculos y de cerebro.  Sobre todo de cerebro porque si no  se nos hará difícil votar en pleno uso de nuestras facultades al tenerlo estresado de tanto mentís patriotero,  de  tanto graznido mitinero y de tanto serio fingimiento.

Puesto que la situación es grave y muchos habrán de ser los esfuerzos, espero que l@s candidat@s antes de  lanzarse a la palestra política hayan hecho un curso de  preparación en humor que les haga más cercanos, más humanos, más verdaderos, más nuestros. En el humor  como en todo, hay grados. Hay quien se auto ríe en humor ácido, blanco, surrealista, negro.  Si en un psoemitin , pongamos  en Toledo, se apagan luces y entre sombras aparece el candidato Barreda con aire  de truhán pendenciero , exponiendo con  ingenioso y mordaz verbo propio del club de la comedia algunos entresijos  de  su gobierno, como lo sucedido con Caja Castilla la Mancha,  … y consigue en el mismo tono, exponer contundentemente su  programa  …por Dios que le voto y le creo.

Si en un  pepeacto,  de Cospedal ,  luciendo de   chacha sudamericana,  nos presentara   “con asssucar”  lo más íntimo y secreto de su lencería  económica y social,  voto a  Dios que la voto, aunque no quiero.

Si  Zapatero, apareciese patinando  sobre hielo, ofreciéndonos vivas  muestras de malabarismo para explicarnos sus  sonados patinazos, ¡ vaya  si le perdono! Bueno, ¡ y no le voto, porque ya no puedo!

Si Cayo Lara nos ilustrase en lenguaje de  juguetón  cuatriañero, con su pañales y todo, y con rostro, tierno, tierno…los mordiscos y empujones que la historia depara a los trabajadores y cómo enfrentarse a ellos.  Si Artur mitinease como el Mas  pobre y sufrido misionero. Si Aguirre , embutida en un traje de torero, nos mostrase al “natural”,  con salero,  cómo lidiar en cuadrilla tamayazos, gúrteles, y demás… entrando a matar sin matar, pero pareciéndolo… No sabría a quien no votar, os lo aseguro, no miento.

A tenor de lo expuesto, dejo a la imaginación de cada  cual lo que se puede esperar del sentido del humor de l@s candidat@s locales. En la plaza de nuestro pueblo han aparecido las fotos electorales de Barreda y Cospedal -no hay otros, somos un pueblo pequeño-  pintadas con una nariz de payaso. No sé cuál será el motivo de quienes lo han hecho. Pudiera ser porque se les ve endiosados, lejos, lejos,…serios, serios. ¡Candidat@s ¡  ¡Contrarrestar! En lo que queda de campaña y para el resto de los tiempos, poneos nariz de payaso, reíros y   disfrutar.  ¡Vamos! ¡Atreveos! 

1 comentario:

  1. Efectivamente, hay que tener sentido del humor,,,que por supuesto no es lo mismo que tomarselo a risa.Pero a veces me parece que los aspirantes no son serios y que se creen que ésto es un juego, una broma,una parodia... !Seamos serios! A mí el cartel de Cospedal, me parece muy clásico, en el sentido más antiguo de la palabra, pasado de moda,,,el de Barreda,no impacta en un primer momento, pero gana mucho en las distancias cortas,es más artistico,más novedoso, más actual.Un saludo

    ResponderEliminar