Cualidades de cualquier aspirante a concejal o concejala

Tod@s l@s integrantes de cualquier candidatura, aspiran en principio a ser concejal/a de nuestro Ayuntamiento. En mi opinión,  con vistas a decidir nuestro voto , debemos valorar de cada un@ de ell@s:
1.- Su preparación previa  que yo desglosaría  en: 


  • El interés y preocupación  demostrados hasta la fecha  por los asuntos (económicos, sociales, culturales..) del pueblo.  Si no ha realizado ninguna actividad tendente a mejorar la cosa pública, poca preparación previa tiene. Tengamos en mente a  todos los candidat@s y valoremosl@s. ¿Qué damos a cada un@ ..0, 1, 5, 10?. 
  • Su formación académica (titulación) y personal.  Esta exigencia es tan evidente que no precisa comentarios. Atendamos a los curriculums-vitae de l@s candidat@s  y valoremos.  
  • Que opte a un puesto para el que tenga experiencia.  De los candidat@s existentes, repasemos quien conoce y tiene experiencia personal o profesional en gestionar temas de bienestar social, educativos, de hacienda, deportivos,  culturales…… y  haya adquirido entre nosotros relevancia  por su nivel de exigencia y bien hacer  en la misma. Después valoremosl@s.

2.-  Su versatilidad, es decir que sea capaz de adaptarse con facilidad, rapidez y RIGOR a diversas funciones.  Una persona “todo terreno” hace fácil el trabajo en equipo.  Está en estrecha relación con la preparación intelectual y la experiencia profesional.  No se trata de una persona “que picotee” en todas las flores para que se le vea, pero que resuelva poco.   ¿Habrá personas de este tipo en las candidaturas?....Analicemos y valoremos.
3.- Su honradez y que tanto el/ella como sus familiares directos (padres, hermanos….) no se encuentren imiplicados en situaciones de presunta o demostrada ilegalidad (construcciones, negocios...).   Un/a  concejal/a en esta situación no puede obrar objetivamente en bien del Ayuntamiento y condicionaría mucho la labor de sus compañer@s de candidatura amén de que diria poco en favor de la misma.….Analicemos si se da el caso y valoremos.
4.- Su perseverancia y su total colaboración antes, durante y después de las elecciones, salga o no salga elegid@. Hasta ahora no podemos hablar de muchos ejemplos en este sentido, aunque algún@ hay. ¿Qué pasará con l@s actuales candidat@s?.
5.- Su cercanía con la gente. Su capacidad de comunicarse “de verdad”,  no “vendiéndose” como el producto ideal o intentando “engatusar” a la gente. Estoy seguro que tod@s tenemos una idea ya sobre el particular acerca de cada un@ de l@s candidat@s. Pero comprobemoslo con sus actitudes y valoremos.

6.- Mantener un espíritu objetivo y de independencia respecto a las directrices del partido y no claudicar ante la disciplina de voto en aras de la verdad y la justicia. Lo que és, és.  ¿ ?.


7.- Anteponer el bien general al suyo propio . Frases como "no quiero quedar mal con.." "no tengo nada contra......" llevan a no ser claros y a no tomar decisiones en el Ayuntamiento que puedan suponerle al concejal o concejala un problema en su negocio, en sus relaciones vecinales...etc. Repasemos las listas aspirantes y valoremos a cada candidat@.


Podría continuar la lista, pero para quien le interese  puede  inspirarse en la Declaración Universal de Derechos Humanos, que debería ser manual de cabecera para cualquier polític@. (sic). Los dos aspirantes a concejales que posteriormente aspiran a la Alcaldía, han de reunir, a mi juicio,  además de éstas, las cualidades que fueron publicadas en este blog con anterioridad.
Resumiendo. Cuando nos hayamos hecho cada un@ de nosotr@s una idea de las cualidades que reúnen los candidatos presentes en las distintas candidaturas podremos optar:
-Por no votar, porque consideremos que no están las cosas como para perder el tiempo con candidat@s que no merecen la pena.
-Por votar en blanco  porque nos resulte indiferente el que una u otra esté al frente del Ayuntamiento.
-Por votar por la lista cuy@s  candidat@s reúnen las cualidades que estimamos oportunas.
-Por votar al mal menor.  
-Por votar unas siglas, independientemente de lo que proponga la candidatura o las cualidades de sus candidat@s.


La opción por la que nos decantemos cada un@ de nosotr@s  dependerá de...No sigo porque entonces tendría que enumerar las cualidades del/la buen/a elector/a y no sé para qué pues tod@s pensamos que somos estupend@s. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario