EL ULTIMO PLENO DEL 2012


Eran las 12 de la mañana. La novedad: celebrar el Pleno municipal en sesión vespertina. El horario no era propicio para la asistencia de la ciudadanía trabajadora, pero en nada dificultaba la presencia de parados, jubilados, estudiantes de vacaciones  y las amas de casa como Dios manda, las madrugadoras, que a esas horas ya tienen hecho todo lo que tienen que hacer. Dada la importancia de los asuntos a tratar y de la publicidad previa realizada, se esperaba una importante asistencia de estos segmentos de población a los que iba especialmente destinado el Pleno ya que, incluso el horario era una de sus demandas.

A diferencia de la anterior, la actual mayoría gobernante del PP está haciendo un esfuerzo importante para que los ciudadanos sean coprotagonistas de la vida municipal, porque sus integrantes están convencidos de que o hay participación ciudadana o NO HAY DEMOCRACIA.  Por eso, desde hace año y medio, se han reducido de forma importante los decretos de la Alcaldía y hay diálogos mensuales entre asociaciones, vecinos especialistas y los miembros de las distintas Comisiones municipales cuyo objetivo es  el desarrollo de una competencia cívica y una ética democrática de las que se derivarán a medio y largo plazo una mejora evidente de la eficacia municipal. Los policías locales recorren el pueblo anunciando por megáfono la celebración de cada pleno. Las asociaciones y entidades reciben por escrito el orden del día y una breve síntesis de su contenido con las propuestas del partido que gobierna, las de la oposición y las de asociaciones y vecinos. Todas ellas figuran así mismo en la página web del Ayuntamiento y se hacen circular en las redes sociales, de las que cada vez un mayor número de vecinos son consumidores. Se tiene en proyecto instaurar referéndums locales en votación directa y a través de internet para los temas más importantes. Todo ello con un espíritu de no imposición a los concejales del sentir de los lobby’s locales, ni que el Ayuntamiento haga “tragar” a los vecinos decisiones trascendentes que no se les ha consultado. El proceso está lleno de dificultades, pero avanza. Loable intento de quienes reconocían cuando presentaron su programa, que aunque no sabían cómo hacerlo, estaban decididos a conseguirlo.

Tan es así, tal convencimiento democrático y de respeto a la dignidad de los ciudadanos hay en el Consistorio, que en una reciente visita de la Presidenta de la Comunidad, la Alcaldesa, en un alarde de buen hacer político, coló de rondón en la recepción a varios parados y autónomos locales para que les explicase, como digna representante del “partido de los trabajadores”, cuáles eran los planes concretos que tenía la Junta para estos colectivos castigados por la crisis que la derecha financiera y los políticos de ciertos partidos, entre ellos el suyo, han originado. Con la mente puesta en el rendez-vous que le tenían preparado en su visita a una empresa local de éxito, una de esas visitas que nada incomodan y de caché para políticos distinguidos, la Presidenta, en una exhibición de simpatía y elegancia, les remitió a la ley de emprendedores que caería, como la lotería, en diciembre, y le rogó a la alcaldesa que les asesoraran desde el Ayuntamiento en todo lo necesario. Toda una muestra de su sensibilidad, que con la más fina ironía resaltó la alcaldesa más tarde ante los micrófonos y cámaras regionales. 

Estaba levantando la niebla y la promesa de sol animaba aún más el entusiasta espíritu de los ediles. - Hoy será un gran Pleno – se decían. No era para menos, llevaban un racimo de propuestas para el futuro de un pueblo, que, con tres mil habitantes y cuatrocientos parados tiene un grave problema.

Apenas transcurridos 10 minutos se llegó a uno de los puntos fuertes del orden del día, el presupuesto para 2013. La alcaldesa dio la palabra al concejal de hacienda quien en su nombre fue el encargado de presentarlo. De su contenido destacó el apartado de inversiones que desglosó en dos. Por una parte la construcción de huertos solares en edificios y terrenos del Ayuntamiento para reducir  e incluso eliminar el gasto en consumo eléctrico municipal. Se contaría para ello con parte del dinero proveniente de la instalación y licencia municipal de construcción de la central termo solar situada en la vega del río.   Con una vida productiva de 25 años, estarían amortizados en 10 y desde el momento de su instalación permitiría disponer de unos 20.000 euros anuales para invertir en proyectos sociales. La renegociación de la ampliación de licencia no se había limitado a recibir un dinero a cambio sino que contemplaba la participación de la empresa en la construcción en condiciones muy ventajosas. 

Para introducir el segundo apartado del capítulo de inversiones, el concejal se refirió al empeoramiento de la situación económica al que estamos asistiendo desde que su partido accedió al poder, por lo que se había desechado, dijo, la construcción de la pista de pádel que llevaba su grupo en el programa. “Aunque se ha licitado, hemos dado los pasos necesarios para anular la obra. Todos pensamos que las necesidades sociales son otras. Los 22.000 euros que hubiese costado junto con los 10.000 provenientes de la eliminación de la paga extraordinaria de Navidad a los trabajadores dispuesta por el gobierno central, constituirán un fondo, al que se añadirá otra cantidad importante proveniente de las placas solares para crear dos microcooperativas municipales al amparo de la legislación de la Comunidad Europea en  sectores emergentes de Castilla la Mancha: ecoturismo y rama socio-sanitaria".

"Estos presupuestos -continuó-, fruto de la participación ciudadana, son un ejemplo de lo ocurrido en nuestro pueblo en este último año, durante el cual se ha dinamizado, como nunca antes, la vida municipal. Gracias a los estudios y propuestas de concejales, vecinos y expertos,  estamos en disposición de encarar el futuro con cierto aire de esperanza. La ilusión con la que nos presentamos a las elecciones es aún mayor cuando echamos un vistazo al camino recorrido.  Un camino en el que hemos tenido siempre la leal colaboración de la oposición,  que ha hecho múltiples aportaciones, una de ellas, por cierto, la de las micro cooperativas".  

Sometido a votación, el Pleno aprobó por unanimidad el proyecto de presupuesto, que figura expuesto en la página web del Ayuntamiento y que obvio reproducir aquí. 

El segundo punto fuerte del orden del día era la aprobación de la Moción presentada por el grupo PSOEcialista, avalada por la firma de doscientos vecinos, en la que se solicita a la Presidenta de Castilla la Mancha modifique determinados aspectos de los Presupuestos de la Comunidad para el año 2013. En su tono habitual, el portavoz del grupo opositor leyó la moción en la que se exigía a la Junta la restauración de las ayudas a los jóvenes bajo su tutela. Su eliminación, -dijo- es una medida propia de quien no tiene corazón ya que en un plazo de quince días dejará a 250 jóvenes en proceso de reinserción social, en la calle, mientras que el presupuesto de publicidad institucional –de “autobombo”, vaya-  aumenta un 38.000% y  un 7.000% por ciento el de prensa y publicaciones en el Departamento de Sanidad, un aumento que se “comerá” el “ahorro” obtenido con el cierre de las urgencias en 21 centros de salud.  Así mismo, solicitamos se revise la partida de 67.000.000 de euros destinada al pago de los altos cargos. Seguro que de tantos millones para “bien pagaos” se podrá detraer alguno para atender a estos cientos de jóvenes.

He de reconocer que la emotividad subió entre los asistentes al pleno. Tomó la palabra el portavoz del grupo mayoritario para exponer, en verbo de modulación un tanto actoral, producto, pensé yo, de las circunstancias,  su desacuerdo con el tono de la moción y anunciar que no la aprobaban tal y como estaba redactada por defecto de forma. "Sobre el fondo de la moción,-añadió-, coincidimos, al fin y al cabo somos clase trabajadora, pero ...si acordamos las formas…"

¡Ah Dios!, ¡las formas! Esta actitud fue sin duda lo peor del Pleno, pero tengo que reconocer que cuando finalizó sentí cierto orgullo de haberlo presenciado. Eran las 14h. 30m del veintiocho de diciembre de dos mil doce. Hoy, como pueblo, emprendemos una aventura, que a buen seguro merecerá la pena. Y es que ...los Santos Inocentes dan para mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario