UN PLENO QUE NO ME GUSTÓ

Ciertamente no hubiese querido decir estas cosas.


El pasado día 30  hubo sesión plenaria en el ayuntamiento. Había cierta expectación ante la recién anunciada medida de la Junta de cerrar los Puntos de Atención Continuada, o lo que llamamos “Centros de salud”, de hecho asistimos bastantes más vecinos de lo habitual. Cualquiera de nosotros se retrata por lo que dice o hace y eso fue lo que sucedió a lo largo de las dos horas en las que trascurrió la reunión de la que reflejo algunos detalles.

La pervivencia del sentir antidemocrático.

Cuando una de las concejalas populares dijo al portavoz del PSOE… “déjanos trabajar en paz” …  “déjanos cometer nuestros errores”…destapó su drama personal: un deseo insatisfecho de que la oposición se limitase a ver, oír y callar y que, de hablar, lo haga sólo para felicitarles, cosa que por cierto el  portavoz socialista había hecho a su grupo en dos ocasiones con anterioridad a ese momento en el  pleno. Extraña concepción de la democracia. Pero lo que me pareció más grave es que nadie de su grupo de una u otra manera la desautorizase y que tan solo recibiese una tímida respuesta por parte de la concejala psoecialista presente. ¡Ummmm…..! El camino hacia la democracia real se me antoja eterno y dificultoso porque el sentir democrático no habita en la mayoría de nosotros, estructurados psicológicamente con una buena carga de egocentrismo. Construirlo y mantenerlo exige autoconocimiento y voluntad de autorredireccionarse, un empeño automadurativo que no todos estamos decididos a hacer.

Líneas rojas.

En nuestro pueblo va a desaparecer la atención médica a partir de las ocho de la tarde. Se hizo una moción PPSOE en el pleno del día 30 instando a la Junta a no realizar dicha reducción a instancias del grupo municipal PSOE. Para que una palabra sea verdadera debe de ser corroborada por los hechos. Y los hechos del grupo PP lo delatan.  Fue el PSOE quien tuvo la iniciativa para realizar la moción.  Parece ser que la medida era conocida por el equipo de gobierno municipal desde hace algo más de un mes y hasta entonces no se nos había dicho nada. ¿Con qué intención? Que lo sabían lo demuestra el hecho de que en el pleno informaron de que se habían planteado que el ayuntamiento pagase ese servicio.    Desde el centro de salud llevan días recogiendo firmas en contra de la medida. Hoy día 4 he visto que el Ayuntamiento ha iniciado otra, lo que puede crear confusión entre los vecinos habiendo firmado alguno las dos. Mejor hubiese sido aunar esfuerzos. Todo por “no quedarse atrás”.  La “política” tiene estas cosas.  Leí en twitter que   a los alcaldes  PP de los pueblos cuyos centros de salud se ven afectados por el recorte del servicio de urgencias se les ha dicho que el partido les permitía posicionarse públicamente en contra del gobierno de la Junta con tal de que no perdiesen apoyo electoral. No he podido contrastarlo, pero tiene pinta de ser verdad.

Se habla de líneas rojas que no hay que traspasar en el ejercicio del poder político. Considero que una de ellas es la de la honestidad en el desempeño de la tarea pública. Hay  suficientes ejemplos, desde el rey para abajo como para tener claro a estas alturas que a los “jefes” hay que controlarlos y no me refiero solo a que no se adueñen del dinero de todos. Cuando un representante del pueblo antepone la obediencia a la jerarquía o intereses del partido o bien los suyos propios a los de los ciudadanos es deshonesto porque no fue elegido para actuar así. En el pleno al que aludo se pidió a las asistentes sugerencias sobre cómo intentar evitar el anunciado cierre de las urgencias médicas. Pues ahí va una. A los gobiernos y los partidos les dan oxigeno  sus concejales y alcaldes, sin ellos no son nadie. Si realmente nuestros concejales consideran de verdad y no de boquilla que con el recorte de servicios sanitarios en los centros de salud de nuestra comunidad  afectados (y no solo el nuestro), se atenta contra nuestra salud y que ni una sola vida debe ponerse en peligro, lo decente es que dimitan en bloque y que los siguientes en las listas se nieguen a sustituirles. Si la Junta tuviese la seguridad de que eso fuese a ocurrir, a buen seguro que se replantearía su posición.  Ahora bien, todo  indica  que  nuestros ediles no consideran tan negativa ni trascendental la medida como para renunciar a su puesto. Pero que lo digan. Prefiero a un dirigente  sincero, aunque no comparta su punto de vista a otro que recale en la falsedad.

En este sentido hubo una intervención del portavoz del PSOE que he de resaltar. Comparó la situación del centro de salud con la que se vivió en el tema de la ESO, en el que el Ayuntamiento dio la cara y gracias a ello sigue impartiéndose hasta 2º de la ESO en nuestra localidad. Quiero recordar que fue la dirección del Colegio la que inicialmente se movió. La opinión del PSOE provincial era la de que se eliminaran esos estudios de la localidad. La asociación de padres convocó una asamblea a la que se invitó al Ayuntamiento, que fue siempre a remolque. En dicha asamblea de padres el entonces concejal de sanidad dijo públicamente que “nuestros hijos corrían peligro en ese centro” por las malas condiciones en que estaba, alarmando a los padres y el actual portavoz psoecialista, por entonces alcalde, dijo que si los padres se movilizaban, él estaría con ellos, a lo que alguien le tuvo que decir: “No es que estés con nosotros, es que debías haber estado el primero. Vamos donde sea y tú al frente”. Sólo a partir de ese momento se empezó a inclinar la balanza del lado de la lógica de los padres. Y es que ser persona de partido, condiciona. Hoy no se si su perspectiva sea distinta, pero entonces fue la que fue.

Conozco a alguien que hubiese muerto en caso de haber recibido  asistencia urgente cinco minutos más tarde que cuando se le atendió en nuestro centro de salud, lo que habría sucedido caso de haberse tenido que desplazar a otra localidad. Para mí, otra línea roja, es la del nivel de atención a la salud. Un retroceso en el mismo es inaceptable. Curiosamente  nadie en el pleno se manifestó taxativamente en ese sentido. Es más,  el portavoz psoecialista llegó a decir que de entre todos los centros de salud de Castilla la Mancha hemos tenido la mala suerte de que le haya tocado al nuestro, haciendo bueno el dicho de que cada uno se queja cuando le duele.  Aunque el centro de Villarta no hubiese estado en la lista, se hubiera tenido que presentar una moción en defensa del bienestar de los castellanomanchegos afectados. Del PP en cuanto organización, no se puede esperar mucho en este aspecto, pero en teoría, del PSOE sí. Tal vez fue un lapsus, pero algunos  echamos de menos esa defensa del sistema público de salud.

En otros pueblos, como Manzanares, para defender la gestión pública del hospital se creó una plataforma integrada exclusivamente por trabajadores del mismo, sin injerencia de los partidos políticos. No sé si algo parecido pudiera hacerse aquí, aunque viendo los pasos que se están dando es difícil que de crearse escape a ese tipo de influencia.

Inoperancia.

La moción tiene un punto de incongruencia. En ella se dice que los representantes de los ciudadanos deben de adoptar las medidas oportunas para intentar  que no se lleve a cabo el cierre y como no puede ser de otra manera, se pronuncian en contra del mismo. Pero YA NO SE ACORDÓ NI UNA SOLA MEDIDA MAS. Al aprobar la moción parecieron quedarse TODOS con la satisfacción del deber cumplido. Ni el grupo PSOE pidió a la alcaldesa que explicase públicamente sobre cuándo tuvieron las primeras noticias, ni que es lo que se les había dicho en la reunión o reuniones mantenidas con el director gerente del Servicio de Salud, ni si era cierto que los alcaldes del PP habían tenido además alguna reunión por separado…Nada de nada. Claro que la alcaldesa y su grupo tampoco dieron explicaciones sobre el proceso.  Cada día que pasa, leyendo la moción  en frio y rememorando lo que fue el pleno, más desconsiderado me siento como ciudadano y la “suavidad” del texto de la moción me confirma que este tipo de actuación es permitida por el aparato del PP a sus ediles. Dije en el turno del público al PPSOE que de sobran sabían que la moción era papel mojado y que cuando se produjese el cierre del centro de salud a partir de las ocho de la tarde nos dijesen qué es lo que pensaban hacer. "Seguir luchando, esperamos vuestras sugerencias”, fue lo que se contestó. Tal vez se esté pidiendo en los despachos de la Junta que no se cierre los sábados y domingos o de lunes a viernes y de conseguirlo nos lo vendan como un triunfo cuando en realidad no tenerlo abierto como hasta ahora sería una derrota. Es muy posible a estas alturas que algo de esto suceda con el fin de que de ésta "crisis" el actual gobierno municipal salga artificialmente reforzado, pero lo que tengo claro es que si al final se produce el  cierre  se achacará una vez más a la herencia recibida.

Y tú más.

Acusar al otro de lo mismo que te acusa es un recurso defensivo que denota falta de argumentos en el empeño de no querer quedar “por debajo”.  Fue lo que hizo el concejal de deportes que encargó el desarrollo de la ruta cicloturista a las juventudes locales del PP cuando el portavoz del PSOE se lo echó en cara. El responsable deportivo estuvo desacertado en el contraejemplo que puso, acusando al portavoz de hacer algo parecido en una de las actuaciones musicales del equipo Flor del concurso de CLM TV en nuestra localidad. No había comparación posible y tal vez me equivoque, pero creo que se dio cuenta.

También utilizó esa estrategia la alcaldesa cuando el mismo portavoz se extrañó de la existencia de una subvención municipal de 220 euros a una iglesia evangélica local teniendo en cuenta que no se trata de una asociación. La primera edil dijo poder aportar documentación sobre muchas subvenciones que se habían otorgado de forma similar en la etapa que él fue alcalde. Y digo yo. Si la subvención está mal otorgada, que no lo sé, el que en legislaturas anteriores se hiciese también mal, –un suponer, pues tampoco lo sé- , ¿convierte la acción en buena? En todo caso la concesión habría que analizarla a la luz de los criterios legalmente establecidos. Ciertamente hay que dejar de imitar los comportamientos que exhiben a nivel nacional desde hace tiempo los dos partidos mayoritarios  más propio de los programas de corazón que de la reflexión objetiva sobre los hechos.

Inconcreciones

La estrategia  de “denunciar” o “comentar” algo que está mal o debe mejorarse, para luego no “rematar”  fue utilizada por el portavoz del  PSOE. Lo que me pregunto es si responde a una táctica estudiada. ¿…?

Lo hizo cuando expuso su disconformidad en la contratación de dos auxiliares administrativos, uno de ellos para la atención al público. Parece ser que no se contrataron a las personas que aprobaron el examen a tal efecto realizado. El porqué de ese cambio no quedó claro pero por lo visto no sería alegal, porque la concejala PP a la que antes hice referencia dijo que “cada uno hace las cosas como  quiere” – frase que repitió en otra ocasión-  con la aquiescencia del pleno. ¿…? Podría haberse mostrado más tajante en cuanto a solicitar que figurase en acta el hecho de que no vale para nada aprobar un examen si luego éste no se tiene en cuenta y haber solicitado expresamente que no se vuelva a repetir un suceso como éste precisamente porque en cuanto representante público las cosas no se tienen que hacer como uno quiere, sino como debe.

Lo hizo cuando comentó el aumento de sueldo - un 12 o 14% - decretado por la alcaldesa a la bibliotecaria municipal, comentario hecho en función de lo “que está cayendo”, sin que pidiera hacer constar en acta  la oposición de su grupo a  la decisión. Dijo que la medida posiblemente sería ilegal en función de una ley estatal  (no explicitó cual) pero no anunció que lo estudiarían a fondo y  si fuese preciso lo denunciarían. No me parecieron adecuados sus comentarios sobre el enfrentamiento que tuvo con ella cuando era alcalde ante la petición que dicha persona le había hecho de subida de sueldo, pues el que un trabajador pida mayor salario es de lo más lógico y menos aún que añadiese que ante dicha subida que será lo que digan otros trabajadores. Que cada cual diga lo que crea que tiene que decir. Si algo me parece injusto no es en función de lo que digan otros, sino porque lo es de acuerdo a mi criterio.

Lo hizo también tras la airada respuesta de los ediles PP a su comentario de que posiblemente la concesión de  los 220 euros a la iglesia evangélica estaba relacionada con las pasadas elecciones municipales, insinuando sin decirlo expresamente la "compra" del voto gitano. Los populares se sintieron ofendidos, llegando a pedir uno de ellos que constara en acta y que lo tendría que demostrar.  Entonces retiró su comentario y no entendí porqué.

Y lo hizo en el tema del empleo cuando pidió que la distribución de los empleos entre los parados la hagan los funcionarios. No sé quien la hace, pero si pide al cambio POR ALGO SERA, y a   mí ese por no me quedó claro.  

Un gobierno municipal tiende a caer en la autocomplacencia lo que debe compensarse con una oposición tenaz, rigurosa y exigente.  Tras veinte años en el poder el PSOE lleva un año aprendiendo a serlo pero aún no cuaja su faena opositora. Tal vez sea a su portavoz al concejal que más menciono pero fue el que más intervino y por lo tanto el que más se expuso ante los ciudadanos. Pero ya se sabe, quien calla otorga. 

Miedo

Ante la crisis económica actual nos inmoviliza el miedo a poder estar aún peor, o lo que es lo mismo, a que aún dispongamos de menos recursos económicos que los actuales. ¡El dinero! ¡Es curioso que un invento nuestro nos los tenga tan bien agarrados! Pero en nuestras arcas municipales hay bastantemás que se va a recibir. Aunque la Junta no inyecta la cantidad que debe a nuestro ayuntamiento y va a disminuir las subvenciones hasta un 50% en algunas partidas y  por tanto habrá gastos a los que hacer frente con parte de él, los casi cuatrocientos parados locales obligan. Parte de ese dinero les pertenece. El problema es de tal envergadura que hay que romper la rutina de gastarlo en arreglos, mejoras o finalización de algunas obras. Soy de la opinión que en estos graves momentos hay que pensar cómo poder utilizarlo para generar riqueza. Posibilidades hay. La legislación admite un amplio abanico inversor de los ingresos provenientes de tasas urbanísticas. Las cooperativas municipales son una salida, cooperativas que  por cierto en nada deben  parecerse a las actuales agrícolas que tenemos. Pero eso exige convicción, preparación, dedicación…y güevos porque en los tiempos que corren hay que enfrentarse a la realidad con valentía.  Muchos alegarán que lo que digo son castillos en el aire. Comprendo los miedos. La historia se escribe entre todos, valientes, cobardes, inteligentes, torpes, buenos, malos…Los malos, torpes y cobardes son un freno, pero para eso están los demás para tirar con la suficiente fuerza. El secreto de una buena gestión está en rodearse de los mejores y no arredrarse ante las dificultades. ¿Cómo estamos escribiendo la actual historia de Villarta?

“Momentos”

No pude evitarlo. Ese… “más fuerte es lo de los cristales del botellón que se quedan por el suelo que la mierda de los caballos para media hora que estuvieron en el parque” de la concejala de cultura contestando a la recriminación que le hizo el portavoz psoecialista   por organizar una actividad con equinos en el parque de los Arenales en el que no se permiten animales, me provocó una sonrisa. Momento Almo. La reprimenda era lógica pues la concejalía incumple la normas del Ayuntamiento, lo que no es ejemplar. Más fácil hubiese sido anular la orden para los días de San Juan o la realización de la actividad.

El segundo momento lo protagonizó en el turno del público un conocido miembro del PP local cuando utilizando determinados datos de las cuentas del año 2011 afirmó que había déficit. Puesto que al comienzo de la sesión se había informado de la existencia de un remanente de tesorería de más de  300.000 euros y un resultado presupuestario ajustado con superávit de más de 200.000 euros, le pregunté si es que el Ayuntamiento no tenía dinero a lo que me contestó que no había dicho eso.  Me pareció un  intento de manipulación y  de expandir gratuitamente sospechas sobre la salud económica del Ayuntamiento, sin duda lo mejor de la herencia recibida del gobierno municipal anterior. Al contrario que el otro momento, éste no me hizo ninguna gracia.

Punto final

Abandoné el Ayuntamiento a eso de las doce, por qué no decirlo, un tanto disgustado. Cuando esto escribo sigo escuchando entre personas del pueblo la mentira de que el déficit público provocado por los derroches es el principal causante de todos nuestros males y no me resisto a incluir unas líneas explicativas. Aunque el dispendio también ha ayudado, ha sido la enorme deuda de los bancos y cajas de ahorros, producto del afán especulativo de sus directivos, alimentados y consentidos por los dos grandes partidos que han gobernado el estado y las autonomías, junto con CiU en Cataluña, y el de las grandes empresas la que ha dificultado que se hagan con préstamos con los que financiarse y hacer correr el crédito provocando el cierre de empresas, el despido y la CAIDA DE INGRESOS DEL ESTADO. Un estado sin ingresos acaba siendo deficitario. Y efectivamente, con un déficit alto los estados no pueden sobrevivir. Ahora bien, en vez de atajar el fraude de las grandes empresas, algunas tributando en paraísos fiscales (se calcula en 45.000 millones de euros por los inspectores de hacienda), controlar de alguna manera la desbandada de dinero de los “patriotas” que se lo llevan fuera de España (unos 90.000 millones entre inversores nacionales y extranjeros en lo que va de año), crear una banca pública, como la tienen otros países europeos, que haga la competencia a la banca privada y estimular el crecimiento, disminuir el excesivo número de políticos y bajar sustancialmente sus sueldos sin subterfugios de dietas complementarias, la política de recortes y bajadas de salarios orquestada desde el gobierno anterior y el actual sólo hacen aumentar más el problema, como lo refleja el hecho de que en lo que va de año el estado tiene acumulado PRACTICAMENTE TODO EL DÉFICIT previsto para el año entero. ¡Buena previsión y gestión, si señor! Con echarnos la culpa de que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades y a Zapatero, Barreda, los ERES andaluces….los pperos tienen bastante. Con hacerlo a Bankia, la CAM, los políticos valencianos, a Aguirre…los psoecialistas también tienen suficiente, para después unos y otros seguir  votando a los mismos mientras que el oportunismo y bandazos de partidos minoritarios no les hacen suficientemente convincentes. En fin, que necesitamos una limpieza a fondo y no ponemos en marcha la aspiradora. El peligro será que caiga en manos de un dictador. ¡Habrá que andar listos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario