martes, 16 de abril de 2013

Creer versus Conocer. Una clase de Matemáticas.

         
En la primera clase de la mañana me he visto en la necesidad de abordar en el grupo de segundo de la ESO la estructura del sistema de numeración decimal, la definición de número decimal y el fundamento del algoritmo de la división. ¡Nivelazo! Ahora en la segunda he optado por hacer lo mismo en el grupo de primero. Al final les he pedido que  indiquen el  proceso a seguir para realizar la operación 4:6  y lo justifiquen. Intervienen varios al unísono diciendo prácticamente lo mismo.

- Se pone un cero porque  cuatro no cabe entre seis. Luego se pone una coma y se le añade un cero al cuatro por lo que ya tenemos  cuarenta.

- ¿Pero no se trata de dividir cuatro y no cuarenta?.

-Sí pero como hemos puesto una coma ya tenemos cuarenta.

Insisto. ¿Por qué se han convertido en cuarenta? Responden a coro:

-Así nos lo han enseñado.   

-Será porque la coma es mágica y convierte al cuatro en cuarenta, añado un tanto displicente. Entonces una alumna apostilla:

-Nos han dicho que se hace así y nos lo creemos. Como dice el cura: ¿Por qué creéis que Nueva York existe, si no lo habéis visto?

Apenas dicha la última palabra tercia en la conversación, con vehemencia, otra chica.

-Siempre estás con lo mismo. ¡No lo vuelvas a decir más! ¡Ya está bien! ¡Deja al cura en paz!¡NO VUELVAS A DECIRLO!¡Y deja de mentar al cura!

Ante el silencio de los compañeros me veo en la obligación de intervenir. 

-No puedes prohibir a alguien decir lo que quiera.

-Llevas razón, Juan, pero que diga lo que de verdad dijo el cura. Lo que dijo fue que aunque no hemos visto Nueva York, se puede demostrar que existe, de igual manera aunque no hemos visto a Dios también se puede demostrar que existe.

-Entonces, digo, ¿el cura os ha demostrado la existencia de Dios?.

-Porque tenemos la Biblia y además, la fe, apostilla convencida la chica que estaba sentada al  lado de la anterior.

- Con semejante planteamiento no me extraña que poner una coma en la división con decimales sea para vosotros artículo de fe, dije. Para conocer, para saber, tenemos que utilizar la razón y puestos a razonar voy a ver si comprendeis el porqué de la coma y el cuarenta.

-¡Ay, Juan!, dice una nueva interviniente. ¿Por qué te empeñas tanto en que razonemos? Se pone la coma, el cuarenta y punto. Si es muy fácil.

Me pongo serio y ellos en guardia. 

-Esto os digo: el profesor que no os ponga en situación de que averigüéis el porqué de las cosas es un pésimo profesor y  me refiero al profesorado de todas, repito TODAS las áreas y al de matemáticas especialmente. Quien “enseñe” las matemáticas como un conjunto de reglas que tenéis que utilizar mecánicamente está atentando contra el objetivo fundamental del área: el desarrollo del razonamiento, herramienta fundamental para que podáis resolver problemas de la vida cotidiana. Quien así lo haga os está convirtiendo en meras calculadoras humanas que además de ignorar por qué hacen lo que hacen funcionan con menos rapidez y precisión que las que tenéis en vuestras carteras.

Una cosa más. Tened siempre en cuenta la fuente de información. Salvo que conste una demostración fehaciente no digáis nunca: “esto es así”. Decid: “Juan dice que…”, “el libro de sociales dice que…” “el telediario de mediodía dice…” La misma vehemente alumna del NO  LO VUELVAS A DECIR MÁS, intervino de nuevo:

-Pero Juan, no se puede saber ni ver todas las cosas. En muchas ocasiones tenemos que creernos lo que nos dicen.

-Cierto, pero CREER no es CONOCER. Ejemplo: te duele la cabeza y tomas ibuprofeno. No lo haces porque tengas fe en su bondad para aliviar o eliminar en ciertas condiciones el dolor, sino porque sabemos que surte ese efecto en el organismo humano. Tú no lo has fabricado, desconoces cómo se hace y las reacciones químicas que provoca en tu organismo, pero puedes CONOCERLO en cualquier momento porque hay evidencia detallada por escrito de sus efectos y llegado el caso podrías refutarlo en un experimento. Algo parecido ocurre con la historia. Conocemos la existencia de personas o sucesos por documentos que lo recogen y porque hay un acuerdo general sobre su veracidad. No creemos en su existencia, sino que sabemos que existieron. No creemos que existe Nueva York sino que sabemos que existe. En el caso de Dios vosotros mismos lo decís: creéis en Él, pero ¿lo conocéis?...

Y ahora vamos a analizar el algoritmo de la división  4 : 6 a fin de que no CREÁIS que el profesor convierte cuatro en cuarenta a modo de la multiplicación del pan y los peces.

Tomo cuatro folios en la mano y digo: ¿cómo hacemos para dividir esto en 6 partes iguales  o bien para repartirlo entre seis de vosotros de forma que recibáis la misma cantidad? Lo cierto es que no dejo tiempo para que los alumnos investiguen la solución y puedan contestar con fundamento, se aproxima el final de la clase y no quiero dejar este problema en el aire.  Si lo hubiese hecho tal vez algún o algunos alumnos habrían planteado algo parecido a esto.




En su lugar paso directamente a  explicarlo  utilizando el sistema de numeración decimal. La geometría permite 




justificar de forma comprensible las operaciones matemáticas y la ilustración lo evidencia. Continuamos procediendo de forma similar con las cuatro décimas de resto convirtiéndolas en centésimas.  

De forma inesperada la clase de matemáticas se ha convertido en algo más que una simple sucesión de operaciones. La didáctica de las matemáticas, como cualquier didáctica, no es neutra. El profesor que opta por presentar definiciones para utilizarlas miméticamente sin procurar la asimilación conceptual se postula como el poseedor de la verdad, el único en la clase capaz de comprender lo que dice y conduce a sus alumnos a un comportamiento seguidista y borreguil o a una baja autoestima y al fracaso académico, además de obstaculizar su evolución hacia el pensamiento abstracto, estadio al que no llega más del sesenta por ciento de la población adulta, ciudadanos con esquemas asimilatorios deformantes de la realidad e incapaces por tanto de analizar objetivamente hechos y situaciones, esos a los que llamo “brutos” con una mano de barniz academicista. El docente que no utiliza habitualmente datos de la realidad económica y sociocultural que viven sus alumnos limita o anula la vertiente funcional de sus estructuras mentales logíco-matemáticas, inhabilitándoles en gran medida para solucionar problemas cotidianos. En definitiva es la versión escolar del chaman o sacerdote que predica el valor de las CREENCIAS en el numinoso mundo de los números. Un planteamiento ideológico alienante.




Lecturas recomendadas:  

LIZCANO Manuel. “La ideología científica”. Revista NOMADAS. http://pendientedemigracion.ucm.es/info/nomadas/0/elizcano.htm

POPPER, Karl R. “Conocimiento objetivo” Editorial TECNOS. Madrid 2010.

CASTRATI MATEMATHICAE
http://llanuraenllamas.blogspot.com.es/2011/06/castrati-matemathicae.html






4 comentarios:

  1. No debe de ser tan evidente porque en primaria, ESO y no digamos bachiller una didáctica de las matemáticas cuyo objetivo sea el desarrollo cognitivo,salvo excepciones, brilla por su ausencia. Lo digo por la experiencia de mis hijos y ex-alumnos a los que sigo tratando. Así nos va.

    ResponderEliminar
  2. Si por algo la raza humana es la que domina nuestro planeta es por su adaptacion al medio gracias a una herramienta de herencia genetica que es la inteligencia, que es el fruto de la evolucion desde miles y millones de años atràs, si nos centramos ademàs en este concepto tan abstracto nos damos cuenta que la inteligencia colectivamente hablando consiste en la agrupacion de otras cualidades intelectuales a los que tambien llamamos inteligencias que son las siguientes:linguistica, musical, espacial, logico-matematica, intrapersonal,interpersonal...
    Pero bajo mi punto de vista la logico-matematica es la que ha hecho que el ser humano pueda ser una sociedad civilizada.
    Si los grandes fisicos como Nikolas Tesla, Newton u otros hubieran carecido de esta capacidad probablemente hoy viviriamos sin electricidad, sin automoviles como nuestros antecesores primitivos .
    Aunque la gente que carece de estos conocimientos no se de cuenta, todo lo que nos rodea es explicable a traves de este sistema operativo encargado del universo, que son la fisica y las matematicas.
    Si el ser humano solo se dedica a creer sin fundamento alguno, sin saber el por que de las cosas simplemete a actuar demanera mecanica, no pasariamos de ser una calculadora humana , o en algunos casos seriamos victimas de una simple teoria , que es la de las religiones , ya que para que pudieran pasar a ser una ley tendrian que demostrarlo.
    Pero todo esto es muy sencillo bajo mi punto de vista, ya que he podido comprobar que todo lo que nos rodea se puede explicar con la fisica y las matematicas, pero ¿y aquellas personas que carecen del conocimiento de la utilidad de estas herramientas?
    Pues son todas aquellas personas incultas que tienen que recurrir a otra verdad parta satisfacerse con sigo mismo y pensar en alguna razòn de el porquè de su existencia humana,y prefieren aceptar las cosas que la iglesia le dice.
    Bajo mi punto de vista y despuès de haber escrito todo lo que pienso de mi perspectiva con respecto al mundo, pienso que existen mas razones por la que dios no existe que por las que pudiera existir.
    Aunque no lo creamos vivimos en una civilizacion avanzada pero en una sociedad inculta, ¿es posible la existencia de Dios?
    Pues puede ser por que no, pero no el concepto que la iglesianos ofrece, si no la existencia de un primer motor que estableciò las leyes de la fisica en le universo , y no el concepto de un ser bondadoso y bueno que a todos nos quiere y que hace que se cumpla el bien.
    Empleare el siguiente metodo dialectico haciendo una serie de preguntas a las cuales me gustaria que respondiese algùn creyente:
    ¿si Dios existe porque mueren mas de 26000 niños diarios?
    ¿si Dios existe por que el 40% de la poblacion mundial pasan hambre?
    ¿si Dios existe por que permite que haya guerras?
    ¿si la Iglesia es buena por que el mayor patrimonio mundial en obras de arte la tienes el vaticano y no las vende para hacer de este mundo un mundo mejor?
    ¿si la iglesia es tan buena por que discrimina a las personas con tendencias sexuales que no son las que segun ella son naturales?
    ¿si Dios existe por que el mundo esta dominado por unas pocas personas que mueven el mundo en funcion de sus intereses politico-economicos?
    Como conclusiòn , bajo mi punto de vista el concepto de Dios como ser no puede ser posible, y bajo mi puntode vista tendriamos que dar màs importancia a los conocimientos que hace que cada dia el ser humano avance tecnologicamente y mejore su calidad de vida.
    Las matemàticas, la fìsica, la medicina, la literatura, la ingenierìa.... estos conceptos son los que nos ayudan a salir a delante, pero para poder comprender estos conceptos es necesario la razon y el entendimiento, y eso se aprende desde pequeño en el colegio.

    Pero esto a su vez se opone a la idea de creer en algo por que si , aunque no sepamos nada de el, y esto para mi es evitar el avanze de nuestra sociedad y civilizacion.

    ResponderEliminar