miércoles, 22 de junio de 2011

CASTRATI MATEMATHICAE







       Mira la imagen…….

            ¿Qué dirías que significa esta expresión?
10,11+200+(-20 . 3)+(-10,17 . 3) + (-18,31) + (-18,16)+(-60) +(-0,75) 
                                                                 
                                 ¡Uf!..Dolor de cabeza.
                                    ¡No sigo leyendo!

             Aguanta. Te la cambio por esta otra, más corta
                                        2,55 – (-10,17) =   
                      
                          ¡Peor! ¡Ni lo sé ni me interesa!
                            
                                            Remato
                                           -3  . -20     =    
        
                                            Paso


¿Pasas de entenderlo? 

Puede que pases porque percibes un “amasijo” de signos que te tira “patrás”.

Pasas porque no te quieres rayar la cabeza.

Pasas porque crees que no tiene nada que ver con ingresar o sacar dinero en tu cuenta corriente y si tiene que ver ¡maldita la falta que te hace saberlo!

Yo también pasaba. Tampoco yo lo entendí cuando estudiaba,  ni cuando me puse a dar clase lo entendía. Ni sabía, porque no me lo enseñaron, qué hacer para que lo entendieran  mis alumnos. Entonces supe que no podía pasar más. Me sentía ridículo y sobre todo me parecía  y me parece profundamente deshonesto embotar su mente  al ritmo de   “menos por menos es más”, “lo que esta sumando  pasa al otro lado restando” y tantas otras afirmaciones semejantes que componen la, para muchos incomprensible, monótona y ramplona sinfonía pseudomatemática,    entonces y ahora  mayoritariamente  escuchada en las aulas.

He dicho embotar pero realmente quiero decir deformar. Nuestro cerebro está diseñado para razonar. Su desarrollo natural conduce a realizar razonamientos cada vez más complejos. A razonar se aprende razonando. Cuando a un alumno se le habitúa a aplicar repetitivamente reglas de sumas, restas, divisiones, multiplicaciones, derivadas, integrales…que no entiende, se somete  su mente a un proceso antinatural y por lo tanto se le deforma. Matemáticamente hablando nuestras aulas son aulas castrati, aulas de castración de la inteligencia y la  sensibilidad pues  ambas están indisolublemente unidas. Quien no percibe y toma conciencia de algo no puede ser sensible a ello. Quien no distingue las coordenadas matemáticas de la existencia es incapaz de  analizar la regularidad, fluidez y flexibilidad rítmico-matemática de una melodía, de una novela, de una poesía, de un cuadro, de una escultura, de un edificio,  de la secuencias  de un film, de los movimientos y cambios sociales, de la estructura del universo, de los días de nuestra existencia, de nuestro negocio, de las montañas, las flores, los ríos ... como vemos todas ellas "cosas sin importancia", de las que podemos pasar en la vida.  Así nos va.

En mis años de docencia, cuando someto a los alumnos a situaciones en las que tienen que reconstruir su cercenada competencia matemática, me encuentro siempre un grupo de ellos que opone notable resistencia. Su estructura mental es producto de la labor de muchos de mis compañeros que nunca se han planteado navegar por las aguas  del dinamismo intelectual.  Lo que me resulta más doloroso es que siempre hay padres y madres que me sugieren que en vez de tanto razonar “machaque” y “machaque”, que ya madurarán. Ignoran que, habiéndoles dado la vida, piden que en parte  les incapacite para vivirla.  Y a eso no me presto. 

APUNTE
Apelo a una pizca de tu curiosidad sobre todo si eres estudiante de la ESO, incluso de bachillerato,  pues estoy seguro de que no se te habrán  planteado muchas situaciones semejantes. ¿No capta tu atención  descubrir la posible relación entre la hoja de la libreta y cada una de las expresiones aritméticas? ¿Sabrías solucionar las cuestiones arriba planteadas? Por si acaso aquí van algunas pistas.
  
Secuencia de ingresos y gastos en la cartilla desde el 22/01/10 hasta el 12/03/10
Saldo anterior al último apunte 
Aumento del saldo final si  no hubiesen existido  tres reintegros de 20 euros




2 comentarios:

  1. Me encanta tu artículo Juan. Sabes que comprendo tu fislosofía, aunque sea una incomprendida.... Está genial el paralelismo que has hecho de esas expresiones aritméticas con el ticket de la compra... La verdad es que así se entienden mucho mejor. Ojalá y nos lo hubiéran explicado así en nuestros tiempos de estudiantes.... El camino fácil es sin duda aplicar y repetir reglas. Cuando llevas razón, la llevas.... Enhorabuena por tu artículo.

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  2. Tiket de la compra o extracto bancario... daría igual....

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